Inicio / Artículos / 90

Exposiciones avícolas con historia

Exposición de Avicultura de Valencia (1929)

Introducción

Valencia constituía, sin lugar a dudas, uno de los focos avícolas más activos del país en las primeras décadas del siglo XX. Desde que en el año 1917 vio la luz en esta ciudad la revista España Avícola, bajo la dirección de Ramón J. Crespo primero y Pedro Laborde-Bois después, muchas habían sido las actividades avícolas que tuvieron lugar en Valencia. Sin embargo, se echaba en falta una gran exposición avícola, la cual tendría lugar en el año 1929 como veremos a continuación.

Desarrollo de la Exposición

La Exposición tuvo lugar del 17 al 25 de mayo de 1929, con ocasión de las fiestas de la Virgen de los Desamparados, patrona de la región. Organizada por la Junta Provincial de Ganaderos de Valencia con la cooperación de Avícola Valenciana, se instaló en el palacio de la Feria de Muestras, ocupando en el mismo la gran rotonda de entrada de que constaba el complejo y dos salones de 1.000 m2 cada uno. En total se inscribieron 302 gallinaceas, 75 conejos y 104 palomas, presentándose fuera de concurso 54 ejemplares más, lo que hacían un total de 535 animales.

Los primeros días de la Exposición fueron muy concurridos, con muchísimo público, si bien a partir del día 20 llovió con inusitada intensidad de manera que, según señalan las crónicas, hubo algunos días que la gente que llegaba a la Exposición casi lo tenía que hacer a nado.

Jurado Calificador

El jurado estuvo constituido por Enrique Pérez de Villaamil para las gallinas de razas nacionales, Ramón J. Crespo para las extranjeras y palmípedas, José Baggeto que juzgó los conejos y Juan Pérez Burriel que se ocupó de las palomas.

Animales Expuestos y Premios

Gallinas de razas nacionales y razas de origen español

En esta sección se presentaron ejemplares de Castellana Negra, Prat Leonada (sin y con apéndices), Andaluza Azul, Andaluza Negra, Carablanca y Menorca tipo inglés.

En Castellana Negra, los premios correspondieron a los criadores Julio Blanc, Victor Carles, Héctor de Solo y Juan Sanchís. En Prat Leonada sin apéndices, los vencedores fueron la Granja Solaire, Julio Blanc y Ramón García Noblejas. En Prat Leonada con apéndices, José Colominas de la Granja Prat y la Granja Solaire. Una de las gallinas premiadas de José Colominas, la nº 53, sería la merecedora del premio Campeón de Hembras Nacionales otorgado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil. En Andaluza Azul, todos los premios correspondieron a Eduardo Alvarez Osorio. En Andaluza Negra los premios fueron a parar Victor Carles Ferrer de “Avícola Levantina” que además se hizo merecedor del premio Campeón de Machos Nacionales, donado por la Casa Millor. Por último, en Carablanca y Menorca tipo inglés, el premiado fue Héctor de Solo.

Cabe señalar también que en esta sección de razas nacionales se dedicó un espacio a razas nacionales sin arquetipo. Entre las aves expuestas estaban la Manchega Negra, presentada por Julio Blanc; la Guipuzcoana, expuesta por Mercedes y Ana Perogordo, La Senia y la Azul del País, expuestas por Consuelo Font de Mora; La Española de pata rosa, expuesta por Victor Carles y la Granja Mariseta; la Balear Negra, presentada por la Granja Perelló, Antonio Ferragut y Sebastián Cerdá; la Valenciana blanca, expuesta por Joaquín Ferrán; la Colorada de Altea, por Francisco Martínez y las Bantam españolas Blanca y Javada, criadas por Joaquín Ferrán. Con respecto a estas “nuevas razas” de gallinas fueron clarificadores una serie de artículos que escribió Enrique Pérez de Villaamil, juez encargado de juzgarlas, en la revista España Avícola una vez transcurrida la Exposición. En ellos explicaba el procedimiento para que una raza nueva (se precisaba inicialmente la presentación de un dossier con fotografías, un patrón y la presentación en una Exposición de un lote compuesto por 5 gallos y 5 gallinas que cumplieran el modelo adoptado para la raza) pudiera ser confirmada definitivamente, para lo cual señalaba que era preciso que se presentara de forma continuada a las Exposiciones durante 5 años.

Gallinas de razas extranjeras

La sección de razas extranjeras estuvo representada por un extenso muestrario de razas. Hubo ejemplares pertenecientes a las razas Australorp, Barnevelder, Brahma (Armiñada e Invertida), La Fleche, Jersey Gigante, Langshan, Leghorn Blanca, Malinas Cuca, Orpington (Negra, Leonada, Blanca y Azul), Padua (Gamuza y Dorada), Plymouth Rock Barrada, Rhode Island Roja, Sussex (Roja, Armiñada), Wyandotte (Blanca y Plateada).

Entre los numerosos avicultores premiados se puede destacar a:

Roberto Dionis, premiado en la raza Australorp, Brahma Armiñada, Jersey Gigante y Langshan. El gallo de raza Jersey Gigante que presentó se hizo merecedor del premio de Campeón de Machos Extranjeros, donado por Avícola Valenciana. El avicultor Arturo Olcina fue premiado en las razas Barnevelder y Sussex Armiñada. Julio Balanza lo fue en la raza Australorp y en Wyandotte Blanca. La avicultora Juana Grand Gerard de Casoliba fue premiada en las razas Brahma Invertida y Malinas Cuca. La Granja Perelló obtuvo premios en las razas La Fleche, Langshan, Orpington Negra y Plymouth Rock. Gabriel Llaneras fue el vencedor en Leghorn Blanca. El avicultor de San Sebastián, Segundo Casares, fue premiado en Rhode Island Roja y Leghorn Blanca. Ramón García Noblejas, de Madrid, obtuvo premios en Leghorn Blanca. Julio Blanc destacó en Leghorn Blanca, Orpington Negra y Wyandotte Blanca. Héctor de Solo, en Orpington Leonada y Rhode Island Roja. El Barón de Campo Olivar en Orpington Blanca. Luis Manglano en Orpington Azul. Sebastián Villalonga en Padua Gamuza y Dorada. Santiago García en Sussex Roja y Wyandotte Plateada. Granja Barcino, de Consell, Mallorca, en Plymouth Rock. Finalmente, Granja Villa Rosario, de Zaragoza, en las razas Wyandotte Blanca, Rhode Island Roja y Plymouth Rock, obteniendo con una gallina de esta raza el premio de Campeón de Hembras Extranjeras, donado por el Excmo. Sr. Capitán General.

Fuera de concurso expusieron sus aves la Granja Paraíso de Arenys de Mar (propiedad de Salvador Castelló) y la Granja Experimental de Ciudad Lineal (propiedad de Crespo y Ubieta). Así mismo, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia instaló un precioso stand con ejemplares de Indian Game, Andaluza Azul, Menorca tipo inglés, Holandesa, varios lotes de faisanes y de palomas de fantasía, todos ellos procedentes de la colección con que contaba en los jardines municipales del Real.

Gallo Jersey Negro Gigante, campeón de gallos extranjeros, propiedad de D. Roberto Dionis (izquierda) y gallo Andaluz Negro, campeón de gallos nacionales, de D. Víctor Carles.

Palmípedas

En esta sección el cupo de aves presentados a concurso fue muy escaso, pudiendo contemplarse únicamente Patos Imperiales de Pekín, propiedad de la Granja Santa Eufemia.

Palomas

Entre las palomas de fantasía se presentaron Pichones japoneses y Chapas melados, propiedad de Hilario Arlandis, y Milaneses rizados, propiedad de Juana Grand Gerard. El resto de palomas eran Mensajeras. Entre ellas destacaba un macho de Vicente Serra Ferrer que se hizo merecedor del premio de Campeón de Palomas. Cabe destacar así mismo, la colección de palomas mensajeras que expuso la Real Sociedad Colombófila Valenciana.

Conejos

Se presentaron numerosos ejemplares de la raza Gigante de España Leonado. Entre los expositores premiados se encontraban el Conejar del Carmen, Entre Naranjos, Conejar El Turia y Julio Balanza. Así mismo, el Conejar El Turia presentó como novedad ejemplares blancos de la raza Gigante de España.

Entre las razas extranjeras de conejos se pudieron contemplar ejemplares de Viena Blanco (Juana Grand Gerard), Angora Blanco (Conejar del Carmen), Chinchilla, Ruso y Habana Marta (Granja Mariseta) y Liebres Belgas (Hector de Solo).

Premios de conjunto

Se establecieron, así mismo, una serie de premios de conjunto, para aquellos expositores que mayor puntuación habían obtenido con la suma de sus ejemplares premiados. Así, la máxima puntuación (33 puntos) correspondió a Julio Blanc de Avícola Manchega de Albacete, que se hizo merecedor de la Copa Excma. Diputación, Héctor de Solo (27 puntos) recibió la Copa de la Junta Provincial de Ganaderos y Antonio Margelí, de Granja Solaire de Tortosa (22 puntos) una Mención Extraordinaria.

Otros aspectos reseñables de la Exposición

Entre los días 20 y 26 de Mayo, de forma paralela a la Exposición, tuvo lugar la Semana Avícola. Los actos de dicha semana constaron de una serie de conferencias de divulgación avícola que estuvieron a cargo de Ramón J. Crespo entre los días 20 y 24 contando con gran afluencia de público, el cual salió muy satisfecho de las enseñanzas recibidas de mano de Ramón J. Crespo. Así mismo, el perito avícola Sr. Johansson realizó dos sesiones de prácticas de caponaje ante un entusiasta y numeroso grupo de aficionados. Cerró el ciclo de conferencias el farmacéutico Luis Vidal que habló sobre las propiedades de las vitaminas en la alimentación de las aves. Como colofón a la Semana Avícola se celebró un banquete de afirmación avícola en el restaurante del Jardín del Real. Al mismo, además de los organizadores, socios de Avícola Valenciana, expositores y miembros del Jurado, pudo sumarse D. Salvador Castelló, que no había podido acudir hasta entonces a la Exposición, resultando la comida una gran reunión de avicultores que disfrutó comentando los diferentes aspectos de la Exposición celebrada y desgranando nuevos proyectos con los que impulsar la floreciente avicultura española.

Joxean Mendizabal
Universidad Pública de Navarra

Artículo publicado en la revista nº90